domingo, 4 de diciembre de 2016

Entrevista a Sensei Demura

Os traigo la traducción de una entrevista realizada a nuestro Sensei por Jose M. Fraguas.

FUMIO DEMURA
PREDICAR CON EL EJEMPLO


Aunque Fumio Demura ha sido una superestrella de las artes marciales por más de cuatro décadas, ha logrado mantener los valores tradicionales de karate en su vida, y la lealtad y el respeto en sus relaciones personales y profesionales. Él es un excelente técnico, un gran artista marcial y uno de los mejores intérpretes y expertos en armas del mundo. Se le atribuye ser el primer intérprete de karate profesional en incorporar luces, música, vestuario y artes marciales en la misma rutina. Su habilidad técnica es impresionante - como es la precisión de marca de sus golpes y patadas. Fácil y afable, es uno de los más accesibles maestros de karate para aprender. Autor de varios libros sobre karate y kobudo, Sensei Demura es conocido mundialmente por su trabajo cinematográfico en películas como The Karate Kid, Rising Sun y The Island of Dr. Moreau. 


P: ¿Cuál es su rango en karate-do?
R: El rango es algo que realmente no me importa, pero ya que me lo pregunta, tengo un 7 º Dan en Shito Ryu Itosu Kai Karate-Do. Todavía me considero un 5 º grado, sin embargo, como la mayoría de los tradicionalistas. Yo era un 5 º grado por más de 25 años hasta que mi profesor me dijo que mis propios estudiantes iban a superarme, y luego me dio el cinturón negro 7° Dan.


P: ¿Por qué no se le interesa el rango?
R: Básicamente, porque me considero un estudiante del Maestro Ryusho Sakagami. No me miro como un maestro en absoluto. Hoy todo el mundo quiere reconocimiento; Todos quieren ser llamados "maestros". Dicen: "No me dan crédito". Realmente me siento avergonzado por todo esto por el karate.


P: ¿Qué significó Sensei Sakagami para usted?
R: Todo. El Maestro Sakagami tuvo una gran influencia en mi vida y fue como un segundo padre para mí. Aunque no me entrenó físicamente tanto, aprendí mucho de él de otras maneras. Sinceramente, yo diría que él "me creó" de muchas maneras diferentes. Realmente me gustó su personalidad y su manera de hacer las cosas.


P: ¿Estudió usted otras Artes Marciales?
R: Sí, lo hice. Pero debido a mi actitud hacia el rango, nunca me examiné para los cinturones en ellos.


P: ¿Cuándo empezaste a entrenar en karate?
R: ¡Hace mucho tiempo! Comencé a entrenar debido a una enfermedad. De niño tuve una infección grave en las amígdalas que me dejó muy débil. El doctor dijo que debía hacer ejercicio. Cuando tenía 8 años empecé a tomar clases de Kendo bajo Sensei Asano. Cuando tuvo que alejarse, me dio una carta de recomendación para Ryusho Sakagami para comenzar el entrenamiento de karate. Pero de hecho no lo tomé en serio hasta que tenía alrededor de 12. También estudié Aikido, Kyudo y Judo durante mis días de escuela secundaria. Fui a la secundaria para estudiar teatro porque quería ser actor. Pero una vez que terminé la escuela, mi padre desaprobó así que tuve que ir a la universidad para estudiar economía porque eso era lo que mi padre quería.


P: ¿Cómo llegaste a estudiar Kobudo?
R: Gracias a Sensei Sakagami, pude recibir mi entrenamiento de Kenshin Taira, un maestro kongou ryu kobudo que murió en 1973. El Maestro Sakagami lo invitó a ser maestro en nuestro dojo y aceptó el puesto y vino a vivir a la casa del Maestro  Sakagami.  El Maestro Taira influyó a mucha gente porque dedicaba todo el tiempo para enseñar. Debido a su edad, era un poco difícil de comunicarse con Sensei Taira, pero su habilidad y habilidades de enseñanza eran fantásticos. Era un Sensei típico del "viejo estilo" y enseñaba apenas una manera, que nunca cambió, nunca. Era muy, muy especial. El Maestro Sakagami también era maestro de Kendo y Iaido. Tomé clases de Iaido y Kendo de él, pero también entrené Kendo bajo Sensei Taisaburo Nakamura.


P: ¿Fuiste un niño extrovertido?
R: Mi personalidad era muy diferente de ahora. Nací en Yokohama y tuve cuatro hermanos y dos hermanas. Yo era muy tímido y era casi imposible para mí ir delante de la gente. Desde el punto de vista físico estaba muy débil, tuve un problema con mis amígdalas. Afortunadamente, las artes marciales cambiaron todo eso!


P: ¿Cómo fue el entrenamiento en los viejos tiempos?
R: Muy difícil! El entrenamiento era más duro y mucho mas exigente. Solíamos entrenar lo básico todos los días durante horas. ¡Solo Basicos!


P: ¿Es cierto que usted falló en su primera prueba de cinturón blanco?
R: Sí, lo hice! De hecho, eso me hizo darme cuenta de muchas cosas. Eso me avergonzó tanto que decidí establecer metas y poner más tiempo en el entrenamiento. Desde entonces, siempre he creído que los fracasos pueden hacerte crecer y mejorar si sabes cómo hacer un escalón fuera de ellos.


P: ¿Qué tan difícil fue ganar el Campeonato de Karate de Todo Japón en 1961?
R: Este torneo fue muy duro porque todos los estilos, asociaciones y escuelas estaban allí - goju ryu, shotokan, shito ryu, wado ryu, y más. Fue muy difícil ganar porque los mejores combatientes en Japón estaban compitiendo en él. Estaba muy nervioso. Había peleado en otros pequeños torneos pero nunca en un grande como ese.

El Campeón del Karate de Japón en 1961, Demura, llegó a Estados Unidos en 1965 para compartir sus conocimientos y difundir sus enseñanzas en su propia y única manera exuberante. Al hacerlo, se encargó de la tarea difícil de preservar los valores antiguos que le pasó su maestro japonés, sin comprometer sus creencias tradicionales. Demura fue un amigo cercano de la leyenda de las artes marciales Donn F. Draeger, quien también conoció a la autoridad aclamada Dan Ivan, el hombre que trajo a Demura de Japón a mediados de los 60s. Simplemente dicho, Fumio Demura es el tipo de persona que la gente sigue naturalmente como un líder.


P: ¿Cuándo decidiste venir a los Estados Unidos?
R: La decisión final fue en 1965, pero en 1963 estaba ayudando a Sensei Sakagami con muchas demostraciones y conocí a Donn F. Draeger. El Sr. Draeger estaba ayudando a su maestro de jiu-jitsu, Takaji Shimizu, y estaba ayudando a Sensei Sakagami. No tenía idea de que conocer a Donn cambiaría el curso de mi vida. Nos hicimos buenos amigos y luego me presentó a Dan Ivan. Recuerdo que cuando llegué a los Estados Unidos, tuve que luchar una gran batalla contra la frustración debido a mi pobre inglés. Recuerdo llorar en la cama por más de dos días porque no podía comunicarme. Me fue muy difícil adaptarme a una nueva cultura y lenguaje. Pero Ed Parker me dio una gran oportunidad para demostrar públicamente mi arte en el Campeonato Internacional de Karate de Long Beach de 1965, y eso aumentó mi confianza y mi propia imagen.


P: ¿Quién fue su primer contacto en California?
A: Dan Ivan. Solía viajar mucho a Japón y nos hicimos amigos. Él me trajo y más adelante me ofreció una sociedad que duró por mucho tiempo - no sólo en artes marciales sino en otros diversos negocios tales como negocios inmobiliarios. Yo diría que el Sr. Ivan, junto con el Sr. Parker y el Sr. Curtis Wong, me han ayudado mucho.


P: ¿Alguna vez conoció a Bruce Lee?
R: Sí. Él fue muy amable conmigo. Bruce tenía un sentido muy fuerte para todo lo relacionado con las artes marciales. Siempre quiso aprender más y nunca estaba satisfecho con lo que tenía. Recuerdo que después de que saliera mi libro sobre nunchaku, él me llamaría con preguntas sobre el arma, que estaba estudiando en ese momento.


Q: Dan Ivan era un estilista de shotokan y usted es un practicante de shito ryu. ¿Cómo combinó esos dos estilos?
R: Bueno, por respeto a él aprendí todo el kata shotokan y les enseñé así que la escuela tendría el mismo plan de estudios. Una vez que separamos nuestras escuelas, volví a enseñar estrictamente shito ryu y kobudo. No recomiendo mezclar estilos. Traté de hacerlo con shotokan y shito ryu y fue imposible - simplemente no funcionó. Si realmente entiende los principios de ambos estilos, no se mezclan. Hay muchas razones por las que muchos de los innovadores modernos de hoy están volviendo a los sistemas tradicionales.


P: Usted fue uno de los primeros en usar la música para mostrar el karate tradicional de una manera moderna. ¿Le criticaron sus compañeros en Japón?
R: Mucho. Incluso mi propio instructor me criticó por usar música y dar demostraciones en un parque. Estaba muy molesto. Me preguntaba si estaba haciendo algo mal. Entonces mi madre, Masu, a quien considero la mayor inspiración en mi vida, vino a los Estados Unidos y me vio actuar. Eso me dio mucho poder y fuerza. Ella básicamente dijo que todo el mundo estaba celoso debido a mi nueva posición. Ella me dijo que la gente estaba pagando por ver las demostraciones y que tenía que darles un gran espectáculo. El último punto de inflexión fue en los Campeonatos Mundiales de WUKO en Long Beach, California, en 1975. Hice una gran demostración frente a todos los grandes maestros de Japón, incluyendo al Presidente de la WUKO, el Sr. Sasakawa. Recibí una ovación de pie, la más grande de todo el torneo. Supongo que ese día ellos entendieron que yo no estaba prostituyendo el arte sino atrayendo más atención a él. Por eso no entendí la crítica inicial en absoluto. Realmente me gusta el sentimiento de la historia y el respeto que el enfoque tradicional ofrece.


P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de shito ryu?
R: El fundador, Kenwa Mabuni, estudió bajo dos maestros importantes, Yasutsune Itosu (Shuri te) y Kanryo Higaonna (Naha te). Él combinó el acercamiento suave y circular de Naha con las técnicas duras y más lineales del sistema de Shuri. También añadió parte de Tomari te, creando un método de karate muy versátil. Como usted puede ver, el estilo no importa. Es la instrucción lo que cuenta.


P: ¿Recomendaría el enfoque de formación multi-estilo?
R: No, no para principiantes, ya que esto puede ser muy confuso. En un nivel avanzado creo que es muy positivo aprender algo de otras artes. Cuanto más sepa algo, más podrá apreciarlo. No significa que a usted tenga que gustarle todo, pero al menos entenderlo y tener un cierto respeto por ello.


P: ¿Cree usted que el kata tradicional tiene que ser cambiado para adaptarse a los tiempos modernos?
R: El Kata no debe cambiar en absoluto. Es la parte tradicional del karate. El karate es un arte. En el pasado se utilizó para el combate y la lucha. Tal vez un maestro alteró parte del kata por ciertas razones, de acuerdo con su práctica y experiencia de combate. Para mí, sin embargo, el kata tiene que mantenerse intacto en los tiempos modernos. Métodos de entrenamiento y técnicas de sparring se pueden cambiar, pero no kata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario