martes, 6 de diciembre de 2016

Ultima parte de la entrevista a Sensei Demura

P: ¿Cómo percibe el enfoque moderno del karate?
R: Creo que la gente quiere ir demasiado rápido. Quieren correr antes de saber caminar, o aprender técnicas avanzadas sin dominar los conceptos básicos. No se puede tener una casa fuerte sin una base sólida. Cuanto más fuertes son los fundamentos, más fuerte es la casa, es tan simple como eso. Desafortunadamente muchos practicantes no lo entienden. La competicion tiene un lado bueno y otro malo. Lo peor es perder de vista tu entrenamiento sólo para ganar un trofeo. A veces, el trofeo llega a ser lo más importante y eso no está bien. El estudiante pierde mucho cuando piensa así.
Por otro lado, lo bueno es que la competición puede ayudar al estudiante a aprender acerca de la fijación de metas. Esto permite al estudiante pasar por un proceso de aprendizaje que incluye un sistema viable de calificación de rendimiento al final del proceso. Sé que el final no siempre parece funcionar, pero lo importante es que el estudiante pasó por el proceso aumentando su entrenamiento, enfocando sus mentes, etcétera. Me gustaría ver a todos los practicantes de karate entender que la competición es sólo un pequeño aspecto de su entrenamiento total, no es el objetivo final.
P: Como Sensei de karate y kobudo, ¿cree que ambas artes están relacionadas?
R: Por supuesto que lo están! Siempre digo que son como las dos ruedas de una bicicleta. Trabajan bajo los mismos principios. Un estudio completo del kobudo no es para todo el mundo, pero recomiendo encarecidamente algunas armas de entrenamiento para todos. Sin embargo, mi enfoque al kobudo es diferente del de mis instructores. En  principio lo uso más para el entrenamiento suplementario.
P: ¿Cuál considera que es la mejor arma de kobudo?
R: No creo que haya una "mejor" arma. Te ayudan a desarrollar cosas diferentes. De hecho, el armamento kobudo se divide en tres categorías diferentes; Armas largas como el bo o el eku; Armas cortas como el kama, sai y tonfa; Y armas escondidas como el nunchaku.
P: ¿Pero siempre se sintió muy cómodo con el nunchaku?
R: Sí. Considero que el nunchaku es una arma muy buena. Desafortunadamente mucha gente no entiende su uso, tal vez debido a las películas de Bruce Lee. Ellos piensan que realmente necesita mucho movimiento y swing, cuando en situaciones de la vida real un simple swing es todo lo que se necesita. No hay kata tradicional en el entrenamiento de nunchaku, pero la gente hizo su propia práctica y estructuraron las técnicas, que me parece muy aceptable.
P: Usted ha estado involucrado en la industria cinematográfica, trabajando con celebridades como Sean Connery, Burt Lancaster, Wesley Snipes, y muchos más. Pero recibió la mayoría de su reconocimiento por su trabajo en The Karate Kid.
R: He sido muy afortunado. Pero como resultado de todo ese trabajo, seminarios y videos, tuve un ataque al corazón. Eso me hizo echar un vistazo a mi estilo de vida. Solía dejar el dojo durante largos períodos de tiempo en viajes, pero ahora trato de concentrarme más en la escuela y hacer poco trabajo en las películas. Eso es todo y estoy feliz. Me gusta ayudar a las personas. A veces la gente piensa que estoy haciendo grandes cosas para los demás, pero de hecho eso es lo que se supone que un artista marcial debe hacer, ayudar a los demás. Eso es lo que son las artes marciales.
P: ¿Como es su entrenamiento personal ahora?
R: Supongo que todo el mundo pasa por el mismo proceso. Cuando somos jóvenes tratamos de mostrar lo duros que somos y hacemos un montón de kumite. Cuando envejecemos y nuestro cuerpo comienza a doler, entonces comenzamos a apreciar el kata. Destaco más kata y kihon en mi entrenamiento personal. Sensei Sakagami siempre me dijo que los kata originales de Okinawa eran más fáciles para el cuerpo, porque ponen menos estrés en las articulaciones. No aprecié la verdad de esto hasta años más tarde.
P: ¿Cuál es su mensaje para todos los artistas marciales?
A: Nunca te rindas. El entrenamiento de artes marciales no es fácil, pero si usted cree lo suficientemente fuerte en sí mismo, puede lograr cualquier cosa. Para mí, esa es la mayor parte de ser un instructor. No me importa el dinero. Si yo ayudo a mis estudiantes a ser mejores seres humanos, esa es la mayor recompensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario